La iglesia parroquial de Santa María data del s XVI, con reformas en el s.XVIII. La de San Miguel está dedicada a actividades civiles. Catillo del s.XV, en ruinas.
A 65 kilómetros de la ciudad de Valladolid, y a caballo entre las comarcas naturales de Tierra de Campos y los Montes Torozos ya que se encuentra en una de las laderas que dan pie a esta última, se ubica esta pequeña población, a l-a cual no le falta ni un ápice para hacerla atractiva y merece una visita segura.
Y es que para empezar, que mejor que hacerlo por uno de los elementos distintivos de Castilla y León como es un castillo. Aquí en Villavellid podemos encontrarnos con uno, del siglo XV, a las afueras en dirección Tiedra, aunque el paso de los años ha dejado su huella todavía se pueden contemplar tanto los muros como la torre del homenaje.
Para continuar con la visita podemos dirigirnos al lado opuesto del núcleo urbano donde podremos admirar otro edificio la Iglesia de San Miguel, al que le falta los techos, pero por lo demás, las buenas fotos están casi aseguradas.
A la entrada del pueblo desde la N-VI, para finalizar con este paseo monumental,tenemos la última de las iglesias que hay, la de Santa María. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento y así nos deleitaremos con la vista de sus dos piezas artísticas de mayor valor, la imagen de San Miguel que procede de la otra iglesia y la Virgen que fue realizada por uno de los discípulos de Juan de Juni.
El resto del pueblo, también merece la pena contemplarlo, ya que cuanto menos, resulta curioso que todas sus casas, las cuales son de adobe, tengan corral delante. Y si lo queremos es una buena foto, en la subida de la carretera hacia Tiedra, la conseguiremos.
Para finalizar, sus fiestas. Las primeras son en honor de San Marcos, el 25 de abril, con verbenas y procesión, mientras que las segundas las de la Virgen del Riego el 15 de agosto, son diseñadas y organizadas por una cofradía de la localidad.